Diario Información,Elche:La procesionaria ya campa por Elche

Diario Información,Elche 2 Febrero 2013
La plaga ha comenzado a extenderse por las pinadas de El Pinet, La Marina, Carrús y Peña de las Águilas, y en ejemplares de la ladera

m. pomares
La tan temida plaga de procesionaria, que supone una grave amenaza para las pinadas mediterráneas y un peligro para personas y animales de compañía por las urticarias y procesos alérgicos a las que puede dar lugar, ya ha comenzado su avance por Elche. Un paseo por algunos de los puntos que más pinos concentran en el término municipal ilicitano es más que suficiente para comprobar la presencia de las primeras bolsas de orugas en las pinadas de El Pinet y La Marina; en la zona norte de Elche y, concretamente, en el monte de la Peña y Carrús, e incluso en algunos puntos localizados de la ladera del río. Así las cosas, también han vuelto a aparecer las primeras quejas de los vecinos.


Desde la Asociación de Vecinos Pinomar de La Marina, su secretario, Juan Oliver, asegura que "el problema es que no hay una planificación en la pinada, ni en lo que respecta a su limpieza ni en cuanto a la fumigación para la procesionaria, y el problema es que, hace dos años, nos hicieron un lavado de cara, limpiaron la zona más próxima al camino, pero a estas alturas sigue totalmente abandonada". En cualquier caso, pide medidas con carácter inminente para evitar las quejas que llegan cada año coincidiendo con la llegada de la primavera, cuando se empieza a utilizar más este espacio verde y empiezan a detectarse casos de urticarias y alergias entre los usuarios.
En términos similares se pronuncian vecinos de Carrús y de Peñas de las Águilas. "El problema es que hay casas a muy pocos metros de las pinadas, y ya ha habido otros años casos de irritaciones en niños e incluso en la gente que va al monte a hacer senderismo", indica un residente que vive en una de las zonas próximas. Por ello, incide en que es necesario que se comiencen a tomar medidas ya, con el objetivo de frenar el avance de la plaga. "Si no se actúa ahora, pronto comenzará a extenderse y ya será muy tarde".
Por su parte, el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, afirma que las brigadas municipales ya administraron el tratamiento contra la plaga en los centros escolares y focos localizados durante el pasado mes de septiembre. En cuanto al tramo urbano del cauce del río, especifica que, desde la próxima semana, los empleados municipales comenzarán a retirar de forma manual las bolsas que se localicen tras una inspección previa. "El año pasado se detectó que en la ladera el foco no estaba tan extendido y, por eso, se ha decidido retirarlos con la ayuda de una plataforma elevadora", puntualiza el edil.
Por otro lado, reconoce que la semana pasada ya se recibió un aviso de la presencia de la procesionaria en el entorno de la avenida de la Comunidad Valenciana y, en este caso, fueron las brigadas de acción inmediata las encargadas de eliminar las bolsas.
Mientras, desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que tiene las competencias sobre las pinadas y las zonas de monte público, y, por tanto, sobre La Marina, El Pinet o Carrús, detallan que ya se han comenzado a administrar los tratamientos terrestres con mochila, especialmente en las áreas más próximas a núcleos de población. En esta línea, comentan que este sistema es complementario al que se ha aplicado en otras ocasiones por los medios aéreos y que, en cualquier caso, es una decisión que depende de los técnicos de la Generalitat.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta