Diario Información,Elche:El municipio pierde 40.000 palmeras en dos años por culpa del picudo

Diario Información,Elche 2 Febrero 2013
Las trampas colocadas en los alrededores del Palmeral Histórico capturan en 2012 un millón y medio de ejemplares

e. d. g.
El municipio de Elche, el más afectado de toda la Comunidad Valenciana por la acción del picudo rojo, perdió en los dos últimos años un total de 40.000 palmeras, según dio a conocer el secretario autonómico de la Consellería de Agricultura, Joaquín Vaño, quien se reunió ayer con la alcaldesa, Mercedes Alonso y el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez para definir el protocolo de actuación conjunta para continuar combatiendo la plaga.



Entre las nuevas medidas a tomar figura la incorporación al municipio de una nueva maquina trituradora de palmeras afectadas por el insecto que junto con la ya existente permitirá destruir los ejemplares, evitando que se originen focos de propagación. Con ello se pretende conseguir que en la próxima primavera no exista ni una sola palmera en el término municipal con picudo, según explicó el responsable de la Consellería de Agricultura.
Vaño destacó que se ha priorizado la vigilancia y el tratamiento en los palmerales históricos de la provincia, como son los situados en Alicante, Orihuela y Elche. Y subrayó que las medidas se aplicarán de manera especial en el de Elche, debido a que está rodeado con plantaciones de cientos de hectáreas de palmeras destinadas al uso comercial. Otro de los acuerdos consiste en facilitar de forma gratuita todo tipo de productos fitosanitarios por parte la Consellería, tanto al Ayuntamiento como a los propietarios particulares de palmeras para detener el avance del picudo. Por otro lado se mantiene el número de teléfono para que particulares y empresas puedan dar parte de las palmeras infectadas.
Otro de los datos aportados por Vaño fue que en 2012 se capturaron en el municipio más de un millón y medio de insectos adultos por medio de trampas que actúan como foco de atracción para el picudo. Destacó que en estos momentos los avances de todo tipo existentes para combatir la plaga están siendo aplicados en Elche. "No tenemos una bola de cristal para acabar con este insecto pero el nivel de tratamientos que aplicamos es el más avanzado" aseguró.
Por su parte el concejal de Vía Pública calificó la reunión como "muy importante" de cara a luchar contra la plaga, y destacó que el Ayuntamiento y la Conselleria "somos uno para luchar contra el picudo y conseguir que dentro de unos años esté controlado".
Reseñar que tanto los responsables de la Consellería como del Ayuntamiento destacaron que el elevado número de palmeras trituradas en Elche se debe a que es el municipio de toda España con más ejemplares, a lo que se suma el sector del viverismo que en ocasiones, algunos productores han dejado perder miles de palmeras al no poder hacer frente al coste de su tratamiento.

Un plan con "recursos de vergüenza"
La diputada de Compromís per Elx, Mireia Mollà, asegura que "es vergonzoso que la Generalitat se vanaglorie de su plan de lucha contra el picudo rojo, cuando la realidad es que está destinando una cantidad ridícula de recursos para combatir una plaga que puede acabar con el Palmeral Histórico".
Para Mollà, "los responsables de la Consellería vienen para anunciar cuántos ejemplares de picudo han eliminado, pero no se atreven a aclarar cuántas palmeras del término están afectadas". Criticó que la Consellería no haya explicado a qué actividades destinó los fondos del Gobierno Central para luchar contra el picudo ni aclarar cuantos ejemplares del Palmeral Histórico se tratan para evitar la aparición del insecto.
La diputada calificó de "ridículo" afirmar que traer una otra trituradora acabará con el problema, ya que "para eliminar rápidamente las palmeras afectadas habría que traer al menos diez máquinas como esta, que si acabarían con las largas colas de espera que se forman en la actualidad. e. d. g.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta