Diario Información,Elche:La ordenanza del picudo incorpora multas de hasta 3.000 euros por poner trampas o no retirar restos de poda

Diario Información,Elche 17 Noviembre 2012.
La regulación sólo se aplicará en el radio de protección de cinco kilómetros del Palmeral histórico, y será el consejo agrario el que decida si se imponen las sanciones

M. POMARES
El equipo de gobierno llevará a la Comisión de Ordenación Urbana e Infraestructuras del miércoles la ordenanza para la protección de la palmera ante la plaga del picudo rojo, que regula la obligación de eliminar los restos de poda o la prohibición de introducir trampas en el Palmeral histórico. En este sentido, se fijarán sanciones que van desde los 150 a los 3.000 euros, aunque será el consejo agrario el que determine si se imponen esas multas, tras el apercibimiento correspondiente.


El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, precisó que la ordenanza será de aplicación en el radio de protección de cinco kilómetros del Palmeral histórico, aunque no se descarta que en un futuro se pueda ampliar a todo el término municipal en función de los resultados que se obtengan.
Por otro lado, incidió en que "el objetivo de la ordenanza no es sancionar, sino proteger el Palmeral histórico y, para ello, vamos a ordenar la poda de palmeras, que está demostrado que es un atrayente para el picudo". Así, se establece que se deberán tratar tanto la palmera como los restos tras la escamonda. También se fija que se deben recoger los dátiles, y se prohíbe la introducción de trampas, salvo que estén reguladas por la Administración.
La ordenanza recoge que serán sanciones muy graves no destruir de forma inmediata los ejemplares afectados por picudo y los restos de la poda; no aplicar los tratamientos adecuados si se tiene constancia de la presencia de la plaga; obstaculizar las labores de control que Parques y jardines; o instalar trampas en el Palmeral histórico. Las sanciones, en estos casos, oscilarán entre los 1.501 y los 3.000 euros. Mientras, serán multas graves, penadas con cantidades que van desde los 751 y los 1.500 euros, no poner en conocimiento de la Administración la presencia de la plaga, por ejemplo. Finalmente, en las sanciones leves, con multas de entre 150 y 750 euros, entrarán cuestiones como administrar los tratamientos sin cumplir con las medidas de seguridad, no retirar los dátiles, o no talar los hijuelos y rebrotes, que también son un foco para el coleóptero.
El edil explicó que la ordenanza ya se ha presentado ante las entidades agrarias, los palmereros, los cultivadores y los viveristas y que, de ese encuentro, salieron modificaciones puntuales, que se están incorporando al documento. Por ello, el texto definitivo está previsto que esté listo a principios de la próxima semana. A partir de ahí, y una vez que se debata en la comisión, pasará por el pleno y se abrirá el plazo de alegaciones, por lo que podría entrar en vigor para principios de 2013, según señaló el concejal.

Oficio de palmerero
La inclusión del oficio de palmerero en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, que lleva aparejado su reconocimiento profesional, se hizo efectivo ayer.

Plantean eliminar la figura de gerente
El concejal de Vía Pública aseguró ayer que en el próximo consejo de la empresa municipal Espais Verds se llevará la propuesta de que el jefe de gestión de Parques y Jardines también haga las funciones de gerente de la sociedad, con lo que, según destacó el edil, el Ayuntamiento se ahorraría un sueldo. Por otro lado, indicó que se ha eliminado la paga extra de Navidad, como para el resto de empleados municipales, por lo que la "paga verde" se abonará en el mes de diciembre, y rechazó que se haya coaccionado a los empleados para que no fueran a la huelga.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta