Diario Informacion,Elche:Hallan un nuevo método para acabar con el picudo

Diario Información,Elche,27 Abril 2012:


E.DE GEA
La doctora en Ciencias Químicas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y científica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Pilar Mateo, junto al también investigador y jefe de sección de Sanidad y certificación vegetal de los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, José Manuel Llorens, dieron a conocer ayer los primeros resultados de la investigación de laboratorio y de campo que realizan contra la plaga del picudo rojo. Las conclusiones, según expusieron en una charla organizada por la Plataforma Picudo Cero, dan una nueva esperanza para poner fin a la acción del picudo en los palmerales del Elche y en viveros mediante la tecnología de microencapsulación Inesfly .
Los resultados de la investigación arrojan datos muy positivos, según explicaron ambos investigadores ya que la acción del biocida, "inocuo para el medio ambiente y las personas", una vez aplicado por medio de una pintura en el ápice de las palmeras, (lugar donde nacen las hojas y que queda sin protección al podarlas), "tiene un tiempo de acción de más de un año". Además, en pocos minutos, cualquier ejemplar de picudo que se pose en la pintura, "muere vaya donde vaya".



Esta experiencia aplicada al control del picudo rojo tiene especial importancia por la participación de la investigadora valenciana, Pilar Mateo, finalista del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005, quien es conocida mundialmente por las investigaciones que desarrolla en América Latina y África sobre las enfermedades trasmitidas por insectos y que afectan a millones de personas como es el mal de Chagas y la malaria.
En el acto organizado en el centro social de Las Bayas por la Plataforma Picudo Cero acudieron los representantes de los sindicatos agrarios de Elche, La Unió y Asaja, viveristas o palmereros. También estuvo presente el concejal de Parques y Jardines.
El presidente de la Plataforma Picudo Cero, Vicente Bordonado, destacó que el acto, como otros anteriores, trata de dar a conocer las líneas de investigación que se están llevando a cabo para acabar con la plaga del picudo. Y destacó que "no se puede pensar en un paisaje y un turismo en Elche sin palmeras".(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta