Diario Información,Elche: La ladera comienza a tomar forma

Diario Información,Elche, 27 Abril 2012:


Proyecto de revitalización. La ladera del río, en el tramo comprendido entre el puente del Ferrocarril y el del Bimil·lenari, es un ir y venir de camiones y excavadoras estos días. Y es que, tras mil y un imprevistos, y algún que otro retraso, la ejecución del proyecto de revitalización del cauce del Vinalopó, incluido en el Plan E y con un presupuesto de 3,3 millones de euros, se encuentran en estos momentos a pleno rendimiento con un objetivo muy claro: conseguir que las obras estén finalizadas antes del próximo 30 de junio, tras la última prórroga concedida por el Gobierno central hace unos meses.
M. POMARES
Los trabajos en la ladera del río , concretamente, en el tramo comprendido entre el puente del Ferrocarril y el del Bimil·lenari, se han intensificado en las últimas semanas para que el proyecto de revitalización de la zona, incluido en el Plan E, pueda estar finalizado el próximo 30 de junio, cuando expira la última prórroga concedida por el Gobierno central. Así lo confirmó ayer el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, quien destacó que "ha habido un compromiso por parte de la empresa constructora y por parte de la dirección de obra para cumplir estos plazos".



Una vez que se ya se han completado los desvíos de las canalizaciones que entorpecían el proyecto y la limpieza de la zona, se ha comenzado a trabajar ya, de forma paralela, en las canalizaciones, los caminales o la cimentación de las dos pasarelas de hormigón que, finalmente, se harán, pese a que el proyecto inicial contemplaba tres. El arquitecto municipal, Julio Sagasta, precisó que una de ellas se situará en la bajada situada a la altura de los jardines de Fernández Ordóñez, mientras que la otra se emplazará a la altura del convento de las Clarisas. Las pasarelas tendrán un único acceso en el margen del barrio Porfirio Pascual, mientras que en el otro lado habrá dos, de manera que la estructura adoptará forma de "Y". Asimismo, se habilitarán pequeños puentes de madera en la zona del azud.
También se ha empezado ya con la plantación de las especies vegetales con las que se pretende dar una nueva imagen a este tramo de la ladera. Por ahora, se ha empezado con el chopo ilicitano. No obstante, desde el Grupo Aranea -artífices del proyecto-, la ingeniera agrónoma, Marta García Chico, especificó que "en la zona del azud, que es más natural, mantenemos el bosque tradicional de ribera, el autóctono, que es con tarays, y a medida que vayamos avanzando hacia el puente del Ferrocarril se incorporarán sauces, higueras, moreras o algarrobos, además de chopos".
En cuanto al firme de los caminales, será de tierra endurecida para mantener la estética, y se instalarán zonas de estiramiento. También se han diseñado nuevos caminales, y en las bajadas a las pasarelas se están levantando muretes que incorporarán en la parte inferior luminarias.
La rehabilitación del resto del cauce del Vinalopó, según avanzó el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, dependerá de la disponibilidad presupuestaria. "El resto de la ladera del río también necesita tratamiento, pero se irá estudiando y viendo dónde se actúa conforme se pueda", puntualizó.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta