Diario Informacion,Elche: El Consell instará a los agricultores a tratar las palmeras abandonadas para poner freno a la plaga de picudo

Diario Información,Elche,1 de Marzo 2012:
M. POMARES
El Consell instará a los propietarios de viveros o huertos de palmeras abandonados situados fuera del radio de protección de cinco kilómetros a tratar los ejemplares con el objetivo de poner freno a la plaga de picudo rojo en el término municipal ilicitano. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado una especie de censo para que, desde la Conselleria de Agricultura, impulse esta campaña informativa dirigida a los agricultores y viveristas que se encuentren en esta situación. Así lo anunció ayer el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, tras el encuentro que se celebró entre técnicos municipales, de la Conselleria de Agricultura y de Tragsa -la empresa encargada de la eliminación de los ejemplares infectados- y responsables de la empresa Espais Verds. En cualquier caso, el concejal afirmó que "son muy pocos los viveros que están abandonados, porque, por lo general, los viveristas lo suelen hacer muy bien", y añadió que "de lo que se trata es de que los propietarios sean conscientes de que hay que tratar las palmeras e incluso eliminar las que estén afectadas".
El objetivo de la reunión era establecer las bases para actuar contra la plaga a través de un plan de choque diseñado por el Ayuntamiento, que en estos momentos únicamente está a la espera de recibir la autorización por parte de la Administración autonómica. No obstante, el responsable municipal de Vía Pública aseguró que "la Conselleria ha visto con buenos ojos la campaña emprendida por este Ayuntamiento".
El plan de choque que se pondrá en marcha en el radio de protección de cinco kilómetros, donde hay contabilizadas unas 60.000 palmeras, empezará de fuera del radio hacia el centro del Palmeral histórico, situado en el entorno del Palacio de Altamira, y, al mismo tiempo, de dentro hacia afuera, a través de anillos concéntricos.



El tratamiento, que se administrará por pulverización, se basará en el Imidacloprid y el Clorpirifos, aunque este último producto no se utiliza en parques y jardines, según especificó el edil. Manuel Rodríguez comentó que "hay muchas maneras de abordar la plaga, a través de endoterapia -las inyecciones que se utilizan en el caso de las Phoenix canariensis-, a través de pulverización o a través de hongos, pero lo que actualmente funciona es el sistema por pulverización". No obstante, el concejal admitió que, en la actualidad, también se está estudiando el medio más eficaz para llegar a las palmeras de más altura.
Manuel Rodríguez señaló que, por el momento, la inversión para el plan de choque no está cuantificada, aunque destacó que la Generalitat proporcionará el producto, mientras que el Ayuntamiento, a través de las brigadas de Parques y Jardines, pondrá el personal, así como los medios materiales necesarios.
Durante la reunión, los responsables municipales también presentaron la carta que se ha redactado para informar a los propietarios de los huertos privados y los directores de centros educativos situados en el radio de protección de cinco kilómetros de la necesidad de administrar los tratamientos contra el coleóptero. En estos casos, el concejal de Vía Pública concretó que "vamos a hablar con ellos e informarles, e incluso si ellos no puede asumir el coste negociaremos para facilitarles el producto y los medios para administrarlo".
La puesta en marcha de este plan de choque está a la espera de que se cierre el calendario de actuaciones fijado desde la Conselleria, aunque Manuel Rodríguez reconoció que confían en que arranque de manera inminente, en el plazo de dos semanas aproximadamente. Además, indicó que la intención es que el tratamiento se administre cada dos meses. De hecho, precisó que "hacer dos tratamientos al año no es efectivo, e incluso es peligroso, y los investigadores dicen que hay que tratar las palmeras contra el picudo cada dos meses, y a eso es a lo que queremos llegar".


Polémica por el uso de una sustancia en la lucha contra el insecto
El edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, aseguró ayer que el Imidacloprid "es un producto que cuenta con la aprobación tanto de la Conselleria y el Ministerio como de la Unión Europea, y así está registrado y autorizado para su uso por dichos organismos, en contra de las opiniones vertidas por algunos colectivos". Estas declaraciones se producían después de que desde Margalló-Ecologistes en Acció le remitieran un escrito en el que piden que se dejen de administrar tratamientos contra el picudo con nicotinoides, por sus efectos nocivos contra el medio ambiente, especialmente los realizados con Imidacloprid. De hecho, alertan "de las graves consecuencias ambientales y para la salud del uso indiscriminado y continuado de estas sustancias".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta