Diario Informacion,Elche:UE desestima la financiación para luchar contra el picudo

Diario Información,Elche,23 Febrero 2012:


EFE
 El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, Manuel Rodríguez, ha anunciado hoy que la Unión Europea (UE) ha desestimado la financiación económica solicitada desde la Conselleria de Agricultura para la lucha contra el picudo rojo, dentro del proyecto Life.
El consistorio ilicitano ha asegurado que, a pesar de esa negativa, seguirá trabajando para lograr la erradicación de la plaga del picudo rojo.
El informe de la UE en el que se rechaza esa solicitud de ayuda económica sostiene que el Palmeral ilicitano es "un paisaje cultural e histórico, pero no puede ser considerado un sistema natural o un hábitat natural", ha dicho Rodríguez en rueda de prensa.
"Por ser una especie, según ellos, introducida no pasa el criterio para ser proyecto Life", ha señalado el edil popular.



Otra de las razones aportadas por los técnicos comunitarios para desestimar la financiación requerida es que "la propuesta de usar el hongo como control biológico del picudo no es innovadora porque ya se había empleado en Arabia Saudí", ha añadido.
Para el concejal, las argumentaciones esgrimidas por esos técnicos son "absurdas y fuera de lugar", por lo que ha expresado su indignación.
El proyecto Life presentado a la UE contaba con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que la Conselleria había solicitado 1,7 millones.
De esa cantidad, 252.000 euros eran para el Ayuntamiento de Elche, al objeto de "dotar de una mejor infraestructura" destinada a "luchar contra el picudo", ha explicado Rodríguez.
A ese montante había que añadir los 1,5 millones de euros consignados para Tracsa, encargada de la eliminación de los ejemplares afectados por el picudo.
A pesar de la negativa de la UE a la financiación del proyecto, el edil ha subrayado que "hay un compromiso firme" desde las administraciones estatal, autonómica y municipal para luchar contra el picudo.(Leer articulo original)


Por ello, técnicos municipales y de la Conselleria se reunirán la próxima semana para evaluar los tratamientos más eficaces y ponerlos en marcha.


Por otra parte, Rodríguez ha presentado la campaña municipal de sensibilización contra el picudo, para la que se han editado 15.000 folletos con los que "concienciar a la gente de una forma sencilla y explicativa".


Igualmente, según ha avanzado, se desarrollará otra de carácter educativo en los colegios de Elche.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta