Diario Información,Elche, 19 Febrero 2012:
Conservación del patrimonio hidráulico del sur de Alicante. Uno de los últimos azarbes de tierra y con arbolado en su ribera corre peligro de desaparecer ante un proyecto de canalización costeado por la Conselleria de Agricultura. Un investigador de la UA pide que se no ejecute esta obra y que se apoye a los agricultores para su mantenimiento.
E.DE GEA
No pasa un día en el cual las distintas administraciones anuncien algún tipo de ruta verde, histórica, del agua o de cualquier otra temática. Muchas veces solo queda en el anuncio. Otras, simplemente en la colocación de algunas indicaciones por donde ir. A la vez, muchos de estos lugares están siendo transformados o pierden sus recursos paisajísticos o históricos, en muchos casos debido a la actuación de la propia administración. Este es el caso del proyecto de canalización del azarbe de Enmedio que atraviesa los términos de Dolores, Elche y San Fulgencio. En diciembre la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, anunció que su departamento financiará con 2,34 millones de euros la canalización del azarbe citado, un proyecto "para el ahorro de agua y la mejora del regadío".
Esta actuación, según estima el profesor de la Universidad de Alicante (UA), Carlos Martín Cantarino, no es la más adecuada para preservar nuestro patrimonio ya que hará desaparecer uno de los últimos azarbes de tierra existentes y toda la biodiversidad que alberga. En especial su arbolado. Además, señala, las obras de canalización destruirán un puente de piedra del siglo XVIII y que es el único superviviente de este tipo obra construido cuando el Cardenal Belluga colonizó la zona para uso agrícola. Cantarino pide que el proyecto no se ejecute y que este azarbe, debido a su buen estado de conservación, "sirva como reclamo turístico ya que, se trata de un recurso paisajístico para revalorizar la actividad de los agricultores".
El profesor de la UA considera que este canal tiene la función de recoger el agua tras ser utilizadas para el regadío y llevarlas hasta el mar, por ello, "no tiene nada que ver con el ahorro". Estima que este azarbe debe mantener su estado actual y que los agricultores reciban ayudas para mantenerlo sobre todo a la hora de realizar la mondas. De ese modo, opina, "se cuida el paisaje, el patrimonio cultural y se pone en uso para que pueda ser visitado como el Parque Agrario de los Carrizales".(Leer articulo original)
Archivos
- noviembre (1)
- octubre (4)
- abril (7)
- marzo (3)
- noviembre (1)
- octubre (1)
- julio (1)
- mayo (5)
- abril (3)
- marzo (13)
- febrero (6)
- enero (4)
- diciembre (3)
- noviembre (20)
- octubre (12)
- septiembre (5)
- agosto (4)
- julio (7)
- junio (12)
- mayo (13)
- abril (17)
- marzo (20)
- febrero (17)
- enero (12)
- diciembre (9)
- noviembre (9)
- octubre (6)
- septiembre (5)
- agosto (4)
- julio (6)
- junio (6)
- mayo (6)
- abril (1)
- marzo (1)
- febrero (1)
- diciembre (3)
- noviembre (3)
- octubre (2)
- septiembre (4)
- agosto (3)
- julio (1)
- junio (4)
- abril (3)
- marzo (9)