Diario Informacion,Elche: El director de la Estación Phoenix demandará al Consistorio por criticar su labor investigador

Diario Información,Elche,25 Febrero 2012:


M. J. MORA 
El director de la Estación Phoenix, Michel Ferry, ha anunciado que va a presentar una demanda contra el Ayuntamiento de Elche a raíz de las declaraciones realizadas por los concejales Sebastián Polo y Manuel Rodríguez respecto a la falta de resultados de la entidad. "Estas declaraciones son una tontería. Ya les había advertido que este tipo de manifestaciones sólo tienen como objetivo desprestigiar nuestro trabajo y les avisé que la próxima vez que denostasen nuestra actividad les interpondría una demanda", señaló el investigador, quien confesó que "yo esperaba que redujesen la actividad por la situación económica en la que nos encontramos, pero nunca pensé que iban a optar por cerrar el centro".
El máximo responsable del centro de investigación de la palmera aseguró que la decisión municipal de extinguir la actividad de la estación supone "tirar a la basura sin ninguna justificación una investigación muy fuerte que se ha desarrollado durante muchos años y creo que entre cien y cero hay muchas opciones que se pueden adoptar".



Ferry niega que sea cierto que ninguno de los socios que componen el consejo rector de la Estación Phoenix haya contribuido al sostén de la entidad, "ya que a mí me paga el INRA y, además, en la reunión del jueves, el organismo francés puso de manifiesto su intención de realizar aportaciones económicas", señaló Michel Ferry, quien remarcó que los resultados del trabajo que ha venido realizando el personal de la estación son evidentes "y el colmo es que nos acusen de no haber convocado al consejo rector, algo que nada tiene que ver con nosotros. Se ha trabajado mucho y muy duro, independientemente de si se ha reunido el consejo o no, aunque hubiera sido mejor que se hubiera reunido. Al margen de eso se han conseguido diez mil palmeras " in vitro" y dos nuevas variedades de palmera de Elche. Hemos conseguido grandes resultados y esos informes están en manos del concejal de Agricultura".
Ferry destacó que el proceso de tratamiento del dátil ha dado ya resultados y que la estación ha vendido los primeros ejemplares a 12 euros el kilo. Asimismo, y en relación al picudo, el director de la Estación Phoenix remarcó que la entidad ha sido la primera en demostrar que se puede sanear una palmera infectada y que no es necesario cortarla y que se puede detectar la plaga de forma precoz. "Además hemos puesto en marcha una estrategia para erradicar el picudo en un espacio infectado y hace poco hemos demostrado que se puede proteger las palmeras frente al picudo con una técnica de hongoterapia, un resultado de gran repercusión que se va a incluir en la reglamentación francesa".
El director de la Estación Phoenix lamentó que "la Corporación nos haya ignorado sistemáticamente y la decisión de cerrar la estación ya la tenían tomada de antemano, independientemente de los resultados que les hubiésemos presentado. Creo que esto es un ajuste de cuentas político y es una pena porque el Ayuntamiento de Elche hasta ahora era el centro de referencia a nivel internacional en el tema del picudo. De hecho, el Ayuntamiento no nos ha escuchado ni nos ha pedido informe alguno porque ya tenían previamente tomada la decisión de cerrar el centro y tirar todo el dinero que se ha realizado en la inversión".
Michel Ferry aseguró que el Ayuntamiento ha utilizado el tema económico y el de la falta de resultados para justificar el cierre de la estación. "Es injusto las declaraciones que han hecho respecto al trabajo que hemos venido haciendo durante todo este tiempo, por eso pido una rectificación y estoy decidido a presentar una demanda", aseguró el director de la Estación Phoenix, un centro que, según explicaron los responsables municipales el jueves, extinguirá su actividad a partir del 31 de marzo.


Críticas
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Alejandro Pérez, manifestó su preocupación por el cierre de la Estación Phoenix. "Que en plena plaga del picudo rojo el Ayuntamiento decida cerrar a cal y canto un centro de investigación sobre las plagas me parece un despropósito. Esa decisión debería revisarse y buscar fondos de otras administraciones públicas para mantener ese centro de investigación que ha dado resultados importantes".
Asimismo, el portavoz de la plataforma Picudo Cero, Vicente Bordonado, señaló que "la crisis económica es una aliada del picudo y es uno de los argumentos por los que se cierran estas instalaciones. Michel Ferry va a tener que mostrar el trabajo realizado en estos últimos años".
(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta