La Estación Phoenix rechaza su cesión a la UMH porque implicaría su cierre

Diario Información(19 de Octubre 2011)


M. POMARES 


La sorpresa inicial por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 23 de septiembre para iniciar los trámites para transferir la actividad de la Estación Phoenix a la Universidad Miguel Hernández cedió paso ayer de forma inmediata a la indignación entre el personal adscrito al centro. De hecho, el director de la Estación Phoenix, Michel Ferry, reiteraba ayer que "nadie nos ha comunicado nada formalmente. Nos hemos enterado por la prensa". En cualquier caso, se mostraba contundente: "Dudo que la Universidad tenga medios suficientes para poder hacerse cargo de la Estación Phoenix y, por eso, en caso de que se concrete esta propuesta, significaría el cierre del centro, con las repercusiones que eso tendría para las investigaciones que se están desarrollando contra el picudo rojo".
Ferry reveló que en los próximos días se presentarán en congresos científicos que se celebran en España y en Estados Unidos los últimos resultados de las investigaciones que ha desarrollado el equipo hasta la fecha y que pasan por la aplicación de un insecticida (denominado Ema) que, administrado por inyección en el tronco, y con dos dosis, permite proteger a la palmera, según concretó el director de la Estación Phoenix, durante un año y tres meses. "Hasta ahora, lo complicado era proteger las palmeras durante mucho tiempo, y los tratamientos sólo daban resultados durante seis meses como máximo, pero ahora hemos conseguido dar un giro en la lucha contra el picudo rojo", tal y como comentó.
En la línea de esta investigación, precisó que el objetivo ahora es seguir trabajando para que esa protección se prolongue durante dos años, "siempre y cuando nos dejen trabajar", como alertó Michel Ferry. Paralelamente, se están probando nuevas técnicas de inyección con el fin de "ofrecer soluciones prácticas y que resulten más fáciles de administrar y más económicas". De hecho, el estudio, según indicó, también permitirá rebajar el periodo de cuarentena que se impone a los viveristas, quienes no pueden vender los ejemplares antes de dos años, y adelantó que también se presentará ante la Comisión Europea.



El responsable del centro confesó que, el pasado mes de agosto, el edil de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Sebastián Polo, que es quien firma la moción presentada ante la Junta de Gobierno Local el pasado 23 de septiembre, visitó las instalaciones y solicitó informes técnicos de la labor que se estaba desarrollando. Por eso, incidió en que "no entendemos la decisión que quiere tomar el equipo de gobierno de transferir un centro reconocido internacionalmente por los resultados de sus investigaciones y sólo se explica por el hecho de que esté mal informado o que haya habido una mala interpretación de los informes presentados". 


A ello, Ferry explicó que se une el hecho de que la amenza del picudo para el Palmeral histórico es mayor en estos momentos: "El picudo elige primero ejemplares de palmeras canariensis y datileras jóvenes, pero, tal y como se ha extendido el insecto, pasará a las palmeras datileras adultas, con el riesgo de caídas de ejemplares y, por tanto, de accidentes, como revelan algunos informes que manejamos en estos momentos", declaró.
Michel Ferry comentó que ya ha solicitado una reunión con la alcaldesa, Mercedes Alonso, y con el concejal de Agricultura, para pedir información de los trámites que ha iniciado el actual equipo de gobierno y para dar cuenta de las actividades que se están desarrollando en la Estación Phoenix en estos momentos. "Sabemos que la situación económica es mala, y entendemos la preocupación de la alcaldesa en materia presupuestaria, pero es fundamental seguir trabajando para proteger el Palmeral por la amenza que representa el picudo", sentenció el director.

"La moción no responde a la realidad"
Michel Ferry lo tenía claro ayer: "Ninguno de los resultados de la moción responde a la realidad". Así, señaló que, "durante años hemos enseñado nuestros dátiles y todos reconocían que la variedad Medjool tenía un futuro comercial muy bueno, mientras que, respecto a la variedad Confitera, es muy solicitada por los agricultores y los problema de maduración que presenta son similares a los de otras variedades".
Por lo que respecta a la falta del "necesario consenso" con los responsables de la Conselleria de Agricultura en materia de sanidad vegetal, según la moción, el responsable del centro alegó que "ése es un problema político entre Elche y Valencia en el que el equipo nunca ha entrado. Nosotros somos investigadores y no trabajamos para el PP ni para el PSOE, sino que cumplimos con un servicio público".
Ferry también declaró que el hecho de que los investigadores tengan la consideración de empleados municipales adscritos a obra o servicio "es una cuestión administrativa que no les resta capacidad", y añadió que, "aunque la Estación Phoenix no está en ningún registro oficial, cuenta con el reconocimiento de toda la comunidad científica, y colabora con otros municipios y con otros países".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta