El sellado y la regeneración del vertedero del Puntal del Búho acaban el próximo mes

Diario Información(16 de Octubre 2011):


M. POMARES 


Las obras para el sellado y la regeneración vegetal del vertedero del Puntal del Búho, situado en las inmediaciones del Pantano y que ha permanecido cerrado desde hace cinco años aproximadamente, tras haberse colmatado y no admitir más residuos inertes, finalizarán en poco menos de un mes. En la actualidad, los operarios de la empresa adjudicataria ya están trabajando en el recubrimiento con plástico de la montaña, después del trabajo desarrollado en los últimos meses de movimiento de tierras. No obstante, en los últimos días también se ha actuado en la reconstrucción de algunos taludes pendientes.
Una vez finalizada la impermeabilización, llegará otro sellado, en esta ocasión con una capa vegetal. De hecho, la zona está previsto que se repueble con diferentes especies vegetales, especialmente autóctonas, para facilitar la adaptación de las plantas al terreno. Asimismo, se habilitarán pequeños pozos para evitar que los gases que se generan por la descomposición de los residuos puedan provocar pequeñas explosiones e incluso incendios.
La clausura de las instalaciones se enmarca dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La actuación, que arrancó el pasado mes de mayo, es similar a la que se desarrolló recientemente en el vertedero de La Rápita, junto a la Ronda Oeste, donde también se regeneró un antiguo vertedero con el fin de crear una zona verde junto al caso urbano que, al mismo tiempo, permitiera mejorar la imagen de Elche en su acceso por la autovía.
No obstante, en el caso del parque periurbano de La Rápita se habilitó un merendero, algo que, inicialmente, se descarta en este espacio, al menos por ahora, por el lugar en el que se encuentra. En cualquier caso, la actuación permitirá dar otra imagen a uno de los entornos más privilegiados del término municipal ilicitano.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta