PANTANO DE ELCHE HISTORIA DEL PANTANO DE ELCHE

GeoElx: 


El Pantano de Elche se encuentra en el cauce del río Vinalopó, junto a Castellar de Morera, a unos cinco kilómetros al norte del casco urbano de la ciudad que le da nombre.


 La idea de su construcción ya surgió alrededor del año 1589, con la doble intención de controlar las frecuentes avenidas de agua por lluvias torrenciales y por embalsar el caudal del río Vinalopó, para poder mejorar las zonas de regadío. 


 Su construcción se inicio en 1632, bajo la dirección del Maestro Juaner del Temple, en el emplazamiento que el mismo consideró como el más adecuado por su orografía. Esta obra de ingeniería hidráulica tiene una gran importancia, por estar considerada la primera presa verdadera de arco en Europa desde los tiempos de los romanos, que utilizaron muy a menudo esta técnica sobre todo en la construcción de puentes.


 Esto significa que gracias a la configuración geométrica del arco, la estructura de la obra es más fina, porque necesita menos material para soportar la presión que ejerce el agua embalsada. El 3 de septiembre de 1793, una terrible avenida de agua la dejo fuera de servicio, por la destrucción de parte de su estructura. Estuvo inutilizada como presa hasta el 21 de junio de 1842, en que se encargó su rehabilitación al Maestro José González. 


 Esta reparación vino motivada por una larga época de sequía que supuso una importante pérdida para la agricultura de Elche. Los trabajos se prolongaron durante cuatro años, hasta su finalización en septiembre de 1846. Como el Ayuntamiento no disponía de suficientes recursos económicos para afrontar el gasto de la reparación, se le cedió la titularidad del pantano, que todavía conservan, al conjunto de propietarios de las Acequias Mayor y Marxena, a cambio de que corriesen con todos los gastos del proyecto.


 La pared del pantano está constituida por un núcleo de argamasa recubierta de sillares de tamaño similar. Con una altura desde la base de unos 22 metros, un espesor de la pared en la base de 12 metros y de 9 metros en la parte superior. La anchura de la estructura es de aproximadamente 75 metros. 


 La presa no posee un aliviadero en la parte superior para poder regular el paso del agua sobrante, por lo que esta busca su nivel, sobrepasa la estructura y se desliza por la pared hasta la base, siguiendo de nuevo su cauce natural. En dicha pared solo encontramos en el centro, a la parte más baja, el aliviadero y sobre este, la entrada que lleva hasta la compuerta que lo regula, bien para desaguar o para limpiar fangos.(Leer artículo completo)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta