Otro trazado para evitar expropiaciones por la regeneración del entorno del Pantano

Información(16 Julio 2011):

La SAT San Enrique asegura que la alternativa minimiza costes y no pone en peligro las explotaciones agrícolas

M. P.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una moción presentada por la alcaldesa, Mercedes Alonso, en la que manifiesta la adhesión del Ayuntamiento a las alegaciones planteadas por la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique a la primera fase del proyecto de recuperación del entorno del Pantano y su Acequia Mayor. La propuesta de los regantes, respaldada por el equipo de gobierno, supone un trazado alternativo que, además, según las dos partes, implicaría un menor coste y no pondría en peligro las explotaciones agrícolas por las expropiaciones.
La moción recoge que el trazado que se incluye en el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en periodo de información pública a efectos de expropiaciones, "afecta a una finca agrícola de grandes dimensiones y su afección supondría eliminar cerca de una veintena de puestos de trabajo directos y un elevado número de puestos indirectos", a lo que se suma el hecho de que se dejarían abiertos caminos que dan acceso a diferentes plantaciones.
Así, lo que plantea el presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina, es que el futuro trazado bordee el Pantano, según explicaba ayer. Además, señaló que "las fincas situadas en el entorno han detenido la erosión de la zona y hacen posible que el proyecto sea viable". Urbina incidió en que "la Confederación y el Ministerio de Medio Ambiente, en lugar de plantear cosas inviables y tratar de recortar las hectáreas de regadío, debería preocuparse por otras cosas más importantes, como licitar el proyecto de alcantarillado para la zona norte de Elche, para evitar el problema de las fosas ecológicas".
Finalmente, la Junta de Gobierno Local aprobó la puesta en marcha del plan de revitalización de la ladera del río y, para ello, se tramitarán los permisos con la CHJ. No obstante, el proyecto también se ha modificado.
(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta