Los Paisajes del Camp d'Elx y del Tamarit

Articulo aparecido en Elche diario:

"En los dos últimos fines de semana se han realizado la 4 y 5ª Rutas de Elx, Playas y Pedanías, organizadas por el Colectivo social Economía de Elx, en los que hemos redescubierto nuevos e interesantes lugares y donde el impresionante paisaje es característico en los recorridos medioambientales.


Desarrollándose en la Gola de los azarbes, varias actividades tradicionales y culturales. En el entorno del Pinet, pudimos reconocer los restos de la Torre del Pinet, uno de los lugares de vigía del legendario guardacostas Francés Cantó.


Después nos dirigimos a la desembocadura del Río Vinalopó, en la misma playa del Tamarit, donde con ocasión del día Mundial del Medio ambiente, se programaron una serie de actividades especiales relacionadas con la producción de la sal en el parque natural de las Salinas, así como de la pesca tradicional en “Balancín”, y pudimos apreciar como lugareños autorizados, recuperaban para este día, estas artes, que son prohibidas habitualmente.


Posteriormente en el Parque Natural de las Salinas y en el Museo pudimos apreciar información didáctica de la historia que durante siglos ha representado la producción de sal y con ellos lo que sus entornos protegido actuales, han representado para la humanidad. En la actualidad se han habilitado zonas de información didáctica de la producción de la sal y avistamiento de las aves en la zona protegida Ramsar, a través de una zona pública abierta entre las mismas Salinas y el límite con el Pinet.


En cuanto a la “Volta al Camp de Elx”, un reportaje excelente del fotógrafo de Elche diario, Joaquín Ferrández, que tuvo la gentileza de hacer el recorrido, y en el que se podrá apreciar la grandiosidad del paisaje típico ilicitano. Sus edificios históricos y algunos árboles patrimoniales. Entre los edificios destacan las Torres y edificios del siglo XIX de San Matías, conocida también por “La Hacendica”, y la Casa de San Ramón, que pudimos visitar por gentileza de sus propietarios, con sus preciosas fincas agrícolas, así como la finca Casona del tío Pepe Coves, con los restos de su antigua almazara, actual propiedad de los familiares del Raúl Agulló, colaborador habitual en esta rutas ilicitanas. Agradecemos también la participación de Marga Guilló Presidenta de la Asociación per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, Rubén Sempere, del Margalló, Ecologistas en Acción, y Cesar Moreno Piñol por el soporte técnico.




José Joaquín Belda Gonzálvez


Colectivo Social Economía de Elx"(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta