El Blog de los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante:
Desde hace más de 10 años nuestra asociación realiza el seguimiento de la población de canastera común en el sur de Alicante. Fruto del interés de AHSA por la conservación de esta especie es la firma de un acuerdo de custodia en Los Carrizales de Elche. Irónicamente desde la firma del acuerdo no había vuelto a reproducirse la canastera en los Carrizales.
Este año una pequeño grupo de unas 10 pp. instalaron sus nidos en los terrenos adyacentes a la charca del Prado, éstos al igual que la charca pertenecen a ANSE y AHSA que como sabéis, fueron adquiridos para la realización de un proyecto de restauración ambiental de una zona húmeda, del que solamente se pudo actuar sobre la cuarta parte de los terrenos disponibles, nidificando las canasteras en los terrenos reservados para la ampliación de la charca actual.
La parcela fue labrada durante el mes de abril, con anterioridad a la llegada de las canasteras para ofrecer un adecuado lugar de nidificación a la población reproductora de la especie.
Por otra parte, comentaros la instalación de unas 40 pp. de canastera en una amplia finca de unas 6 Has en barbecho situado en el término municipal de San Isidro, localidad donde no había sido registrada su reproducción. Como curiosidad adjuntamos una fotografía de una canastera con dos llamativas franjas blancas en sus alas, este ejemplar se encontraba cebando un volantón en la colonia de San Isidro, que sin embargo no tenía rastro de las manchas de su progenitor.