Diario Información, Elche:La UA hará un control integrado de la plaga de picudo en el Hort de la Rogeta

Diario Información,Elche,28.03.2013
El Ayuntamiento, la Universidad de Alicante y la empresa Glen Biotech firman un convenio para aplicar un tratamiento con hongos


M. Pomares
El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro; y la gerente de la empresa de base tecnológica Glen Biotech, Berenice Güerri, firmaron ayer un convenio que permitirá probar sobre el terreno la efectividad del hongo Beauveria bassiana en la lucha contra el picudo, así como un control integrado de la plaga, con la supervisión de las podas, el protocolo que se sigue en los ejemplares afectados o las actuaciones que se llevan a cabo en las temporadas en las que el escarabajo se mueve más. Para ello, el lugar escogido ha sido el Hort de la Rogeta, situado junto a la Universidad Miguel Hernández.


La gerente de Glen Biotech apuntó que el hongo se aisló en su día en Elche, aunque reconoció que es necesario administrarlo de forma masiva sobre el Palmeral porque la población del hongo no crece al mismo nivel que la del picudo. En cuanto a su efectividad, confesó que ya se han hecho estudios en el entorno de El Hondo que han puesto en evidencia que el hongo puede matar al coleóptero doce meses después de la aplicación del tratamiento e incluso en palmeras que no fueron tratadas.

Los hongos se esparcirán en las copas de las palmeras, aunque en combinación con otros tratamientos. No obstante, Güerri confesó que la intención es que los productos químicos se reduzcan a la mínima expresión. Además, desde el grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante, dirigido por Luis Vicente López Llorca, también colaborarán en el proyecto, e incluso un investigador procedente de Malasia -Johari Jalinas- estudiará al mismo tiempo formas alternativas o complementarias de aplicación del hongo, incluyendo pintura insecticida.

El concejal de Vía Pública destacó que "esperamos que este hongo sea la solución o una de as soluciones para acabar con la plaga de picudo", y aseguró que "este convenio se firma sin pedir nada a cambio desde el punto de vista económico, pese a que esta investigación no tiene precio". Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación calificó el acuerdo de "modélico" y afirmó que en la UA "concebimos la investigación como un trabajo aplicado a la sociedad".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta