Diario Información,Elche:La alcaldesa anuncia que el oficio de palmerero ya está catalogado y será reconocido por el Gobierno

Diario Información,Elche, 2 Noviembre de 2012:
D. LÓPEZ
La profesión de palmerero será reconocida oficialmente, según anunció ayer la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, quien afirmó que en unos quince o veinte días el Gobierno, "según se nos ha informado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se hará realidad dicho reconocimiento". Alonso apuntó que "estamos de suerte en Elche con algo como es el Palmeral, el segundo Patrimonio de la ciudad, y con esta buena noticia. Ya se ha aprobado y se recoge en el catálogo nacional de profesiones y oficios".
Mercedes Alonso añadió que este reconocimiento es "algo que tiene mucho peso. Era una reivindicación histórica de los palmereros porque tiene unas consecuencias jurídicas. La petición se realizó desde el propio Ayuntamiento a petición de los palmereros y con el seguimiento de nuestro diputado nacional, Santiago Martínez".
Alonso se refirió particularmente a la regularización de los riesgos laborales en la profesión, la posibilidad de establecer categorías y marcar las características especiales de la profesión para, por ejemplo, señalar la edad de jubilación. "Sin este reconocimiento, tradiciones antiquísimas que nos han llevado a obtener el Patrimonio de la Humanidad, como es la utilización de arneses para descolgarse por las palmeras, las cuerdas hechas por ellos mismos, no se podían utilizar y había que recurrir a una grúa. Con esto esas y otras categorías están reconocidas. Además, el Ayuntamiento tiene una plantilla de palmereros y antes se sacaban oposiciones. Todo esto tiene bastante consideración y los propios palmereros lo reclamaban", manifestó.
Mercedes Alonso reiteró ayer que este "reconocimiento es una gran noticia para los palmereros y para la ciudad de Elche y el Ayuntamiento". El Ayuntamiento tramitó la petición a finales del pasado mes de febrero.

Posada dice que se ha ganado competitividad
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, afirmó ayer en Elche que "el que piense que hay una recuperación económica, si lo cree debe decirlo. Mi opinión personal es que con el esfuerzo que llevamos haciendo todos desde hace varios meses se ha modificado sustancialmente la estructura económica de muchas empresas. Ha habido una mejora en la competitividad de la economía. Eso se ha reflejado en el proceso exportador y la balanza comercial ha mejorado sensiblemente ¿Qué pasará en el futuro? A mí no me gusta opinar porque el futuro, por definición, es incierto".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta