Diario Información,Elche/Vinalopó:El Ayuntamiento empieza a limpiar el río para retirar los sedimentos y eliminar malos olores

Diario Información,Elche, 4 Agosto 2012:


El Ayuntamiento empieza a limpiar el río para retirar los sedimentos y eliminar malos olores Las brigadas municipales ya han comenzado con la actuación que se desarrollará al paso del cauce por el casco urbano
M. POMARES
La pérdida de caudal del río Vinalopó ha dejado en los últimos días una imagen lamentable en la que ha quedado más patente que nunca la presencia de sedimentos y basura, y, consecuentemente, han comenzado a aparecer malos olores en su entorno y, por tanto, las primeras quejas. Ante esta situación, y después de que INFORMACIÓN se hiciera eco de esta desoladora estampa, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio de los trabajos de limpieza del cauce para evitar estos problemas, tal y como anunció al término de la sesión su portavoz, Pablo Ruz. No en vano, la actuación se ponía en marcha poco después y a primeras horas de la tarde ya se podía ver a las brigadas trabajando en el puente de la Virgen, en la que, hasta ahora, era una de las zonas más afectadas.


Pablo Ruz incidió en que "el caudal en verano desciende y somos conscientes de que es la época adecuada para poder proceder a la limpieza del cauce", y precisó que, "con esta actuación, se eliminarán las algas y otros restos que puedan obstaculizar el caudal para eliminar los malos olores procedentes de la propia putrefacción de los componentes naturales de las aguas salobres del río". No obstante, alertó de que "puede que estas labores conlleven cierto mal olor durante el proceso, pero vamos a intentar que antes de las fiestas estén acabados los trabajos para evitar estos perjuicios" La actuación, que comentó que iban a impulsar las brigadas municipales, se desarrollará al paso del Vinalopó por el casco urbano, y se centrará en las áreas en peor estado.
También anunció que el equipo de gobierno está estudiando diversas fórmulas para que el caudal se recupere. En esta línea, el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras concretó que "hay una parte del agua de riego que va a la Acequia Mayor y la Acequia de Marchena, y las dos infraestructuras van a hacer una aportación al cauce para que se pueda mantener un caudal mínimo". En cuanto al deterioro de los bordillos, aseguró que era una cuestión que dependía de la Confederación del Júcar.
Compensarán los tributos locales a los expropiados La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer compensar a partir de este ejercicio el pago de los impuestos locales a los titulares de inmuebles expropiados. Pablo Ruz apuntó que, "de esta forma, y hasta que no se solvente la cuestión y llegue la liquidación final, los propietarios afectados no tendrán que hacer frente a ningún impuesto". Con posterioridad, esas cantidades se descontarán de las que el Ayuntamiento adeuda a los afectados. Por su parte, Vicente Granero recordó que, a día de hoy, la deuda municipal en concepto de expropiaciones asciende a 27 millones de euros.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta