Osapa:Destrucción del vallado del Clot de Galvany (Elche)

Observatorio sostenibilidad ambiental provincia de Alicante:


Si por civilizados nos tenemos, significaría respeto por lo que es de todos y lo que es de cada uno. Esto no parece manifestarse en el Clot de Galvany de Elche. Constantemente sometido a una fuerte presión antrópica, este Paraje Natural Municipal soporta la presencia de numerosos amantes de la naturaleza, pero también de personas que incumplen las normas del mismo cuando no lo someten a destrucción.
Tras muchos años de esfuerzo, el vallado está sometido a una constante rotura, incluso rompiendo vallado de hierro reforzando el alambre, con material cortante como cizallas, eliminación de maderas y demás elementos de protección.
Junto a ello, el tránsito de animales de compañía y de ciclistas, representa en conjunto una serie de perturbaciones importantes en un espacio natural. No se trata tanto de poner una vigilancia extrema sino más bien de tener educación y respeto por el medio.
Si una sociedad quiere ser civilizada, parte del respeto. Si no respetas tu entorno, lo que es de todos, difícilmente respetarás a los demás. No se trata de impedir el paso, sino de canalizar las visitas para un dsifrute ordenado de un maravilloso espacio junto a la costa, un humedal milagroso por su situación en la conurbación Alicante-Elche-Santa Pola. Un humedal con un valor para la sociedad ilicitana, que está lichando por su mantenimiento y preservación durante decenas de años.
Este ejemplo es uno más de los que podemos encontrar, de los efectos sobre nuestros espacios naturales, nuestras ciudades y campo. Es importante trasmitir a la sociedad que el respeto es un valor necesario para la buena convivencia social.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta