Fundacion Limne: Limne y Tempe (Inditex) colaboran para conservar el Vinalopó

Fundación Limne:
Mediante la campaña de adopción de ríos, la Fundación Limne impulsa la mejora y conservación a través de una acción de custodia fluvial, que sirva para conservar o mejorar el estado de salud del tramo.
Tempe ha colaborado en esta campaña promoviendo campañas de voluntariado ambiental entre sus empleados para contribuir a la mejora del estado ecológico de los ríos.


La Fundación Limne colabora con Tempe, empresa del grupo Inditex, para impulsar un proyecto de conservación y mejora del tramo bajo del río Vinalopó, a través de un acuerdo de “adopción”.
Adoptar un tramo de río significa poner en marcha, en ese tramo, una idea o acción de custodia fluvial, que sirva para conservar o mejorar el estado de salud del tramo adoptado. Además, es también una manera de extender la participación social y ciudadana, ya que se pretende que, para poner en marcha las actividades que se diseñen, se implique a las entidades locales y a los ciudadanos.
La adopción de ríos implica que los grupos de voluntariado, con la participación de la Fundación Limne y otros agentes relevantes, colaboren con los gestores de los terrenos (las confederaciones hidrográficas si se trata de Dominio Público Hidráulico o las personas o administraciones de fincas circundantes) para proponer y ejecutar acciones de mejora y conservación.



Mediante este acuerdo, Tempe “adopta” los 500 m del río Vinalopó, situados entre los azudes de la argamasa y los comunes, a su paso por Elche, y la Fundación Limne aporta los conocimientos técnicos necesarios para establecer el Plan de Actuación y definir qué medidas son las más satisfactorias para mejorar y conservar el río: actividades de diagnóstico y evaluación del estado del río, actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial y actividades de sensibilización y voluntariado ambiental.


El río Vinalopó
Se destaca con frecuencia que el Vinalopó es el río autóctono más importante, al menos por su longitud, de los ríos valencianos, es decir, los que transcurren íntegramente, desde su nacimiento hasta su desembocadura, por tierras valencianas. Pero independientemente de este hecho, el Vinalopó reúne una serie de singularidades que le otorgan un interés muy especial y unas características ecológicas radicalmente distintas: es un río que son dos.
De entrada, el Vinalopó es un río un tanto especial porque bajo este nombre aludimos en realidad a dos cursos de agua desconectados y, además, de características ecológicas radicalmente distintas. Uno se ajusta más a la imagen prototípica de lo que es un riachuelo de media montaña, con sus frescas arboledas. El otro en cambio, significativamente llamado “La Rambla”, nos traslada de repente a lo que imaginaríamos de un paisaje norteafricano, con sus oasis de palmeras rodeados por lomas peladas.
Pero a pesar de sus singularidades y su importancia, el río Vinalopó, podría considerarse el gran olvidado por la degradación de sus aguas y ecosistemas ribereños, de su paisaje y de su rico patrimonio cultural.
Desde la Fundación Limne, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de nuestros ecosistemas acuáticos, queremos comprender este curso de agua tan singular y con ello, apreciar sus valores ambientales de todo tipo, su importancia para el bienestar de la sociedad actual. De esta forma, esperemos que la ciudadanía del entorno pueda sentirse motivada para sentirlo y custodiarlo en cuanto algo propio, tal como en cierta forma lo vinieron haciendo nuestros antepasados durante siglos y siglos.


Acerca de Tempe
Tempe es la empresa del Grupo Inditex que diseña, fabrica y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales. Actualmente cuenta con una plantilla superior a los 1.200 empleados y distribuye a las más de 5.000 tiendas que tiene el Grupo en 78 países de todo el mundo. Tempe, en línea con el Grupo Inditex, tiene el objetivo de integrar la Responsabilidad Social Corporativa en toda su cadena de valor orientándola hacia planteamientos sostenibles.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta