Diario Informacion,Elche:Una empresa usa palmeras afectadas por el picudo para hacer fertilizantes y biomasa

Diario Información, Elche,5 Abril 2012:
E. DE GEA
La planta de gestión y valorización de residuos vegetales que la empresa Eona Biomasa tiene instalada en Santa Pola produce todos los años un millón de litros de fertilizantes orgánicos naturales procedentes de residuos de tejidos vegetales de silvicultura y biodegradables de parques y jardines transformados a base de humus de lombriz. Estos productos son destinados exclusivamente a la agricultura ecológica.



Una parte de esos residuos provienen de la transformación de las partes verdes de las palmeras afectadas por la plaga de picudo rojo. La planta de reciclado está adaptada y autorizada por el Servicio de Inspección Fitosanitaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para la recepción y tratamiento de las palmeras infectadas por el picudo rojo. Por ello transforma en su área energética de obtención de nutrientes aproximadamente 600 toneladas de palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo todos los meses. Estos restos se utilizan para la creación de biomasa destinada para biocombustible mediante astillas, pellets y briquetas y una vez transformados se usan mediante su combustión en kilowatios térmicos en calderas de biomasa y estufas en instalaciones industriales, públicas, hostelería, agricultura y ganadería.


Reducción de costes
"La naturaleza es nuestra fábrica", señala el responsable de captación de nuevos residuos y comercialización de Eona Biomasa, Karim Hamad, quien señala que con el sistema que se emplea en la instalación de Santa Pola "se abarata considerablemente" el coste de reutilización o destrucción de materias vegetales tanto para empresas privadas como para organismos oficiales. Para Hamad las instalaciones situadas en Santa Pola "son el resultado de años "de investigación y esfuerzo, que han culminado en la formación de una entidad capaz de ofrecer soluciones que suponen un avance significativo respecto al estado actual de la técnica en la gestión y valorización de los residuos orgánicos".(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta