Diario Informacion,Elche: El Júcar alerta de la contaminación de un acuífero por los vertidos del Camp d´Elx

Diario Información,Elche, 15 Abril 2012:
E. DE GEA
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) advierte de la contaminación que se produce en las aguas subterráneas del acuífero Vega Baja-Baix Vinalopó como consecuencia, de la falta de tratamiento de aguas urbanas residuales que se genera en el Camp d'Elx. Según la CHJ prácticamente "en ningún caso existen redes de colectores para conducir las aguas residuales domésticas que genera la población diseminada a una estación de tratamiento de aguas residuales". Y se añade que en el Camp d'Elx existe una población del orden de 21.558 habitantes y aproximadamente 6.700 viviendas que "carecen de infraestructuras de saneamiento y que en la mayoría de los casos, la depuración de las aguas residuales que generan se confía a fosas sépticas".
El organismo de cuenca así lo refleja en un documento remitido al Defensor del Pueblo tras admitir éste una queja de la Asociación de Afectados del Camp d'Elx al avance del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar (PHCJ) respecto a las exigencias para tratar las aguas residuales mediante depuradoras domésticas de los diseminados de las zonas rurales de Elche.



El Defensor del Pueblo tras estudiar el documento de la CHJ emitió el pasado día 20 de marzo un documento donde procede a archivar la queja del colectivo donde asegura que la CHJ ha ejercido adecuadamente las competencias en materia de protección y control de vertidos al dominio público hidráulico, lo cual se justifica "en aras de proteger la calidad del acuífero".
La Confederación Hidrográfica del Júcar expone en su informe que el medio receptor de las aguas residuales del Camp d'Elx es el acuífero "permeable" de la Vega Baja y Baix Vinalopó, siendo el estado químico de la masa de agua afectada "malo por superar los 50 mg/l de nitratos", lo que indica, que las sustancias contaminantes vertidas en superficie "pueden alcanzar el acuífero". El organismo de cuenca calcula que el volumen de vertido de Camp d'Elx es del orden de 1.500.000 metros cúbicos al año.
Desde la CHJ se apunta que, a partir del año 2004, el Ayuntamiento de Elche exigió autorización de vertido para otorgar licencias de obra y cedulas de habitabilidad de las viviendas del Camp d'Elx. En reuniones con el Ayuntamiento, la CHJ "en todo momento puso de manifiesto la gravedad del problema" y, que el conjunto del Camp d'Elx debería tratarse como "una aglomeración urbana". También indican la solución "no debería consistir en instalaciones individuales de tratamiento sino en el desarrollo de colectores para transportar las aguas residuales hasta estaciones de tratamiento de aguas residuales".


Informe
La CHJ expone en su informe que el estado de las aguas subterráneas del acuífero afectado presenta un estado químico "malo", cuyo origen puede ser la actividad agraria desarrollada en la zona o en los propios vertidos de aguas residuales urbanas. Se explica además que los muestreos realizados en la masa de agua subterránea, en cuanto a la contaminación orgánica, revela que "sus valores resultan elevados". La carga orgánica, se añade, es el principal componente contaminante de las aguas urbanas sin depurar. Por otro lado, la CHJ indica que la población diseminada en el Camp d'Elx ha experimentado una dinámica de crecimiento "muy fuerte", de 28.933 habitantes en 2001 a 38.965 en 2009. Por ello, se opina que al mantenerse la tendencia de crecimiento, "la contaminación al acuífero aumentará hasta que se instalen colectores de aguas residuales".


Críticas por la falta de canalizaciones
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) arremete en el escrito remitido al Defensor del Pueblo contra el Ayuntamiento de Elche por no haber realizado las obras tendentes a la construcción de una serie de colectores de aguas residuales por todas las partidas rurales y sus diseminados que dirijan los vertidos a estaciones de depuración y así evitar la contaminación del acuífero. Al respecto indica que la administración local siempre ha señalado que no resulta posible el trazado de dichas redes de saneamiento porque se trata de suelo rústico, "situación curiosa puesto que las viviendas si que disponen de otros servicios característicos del suelo urbano como energía eléctrica, acceso rodado y suministro de agua potable".(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta