Diario Informacion,Elche: Operación urgente contra el picudo

Diario Información,Elche, 16 Marzo 2012:

Actuación municipal. El Ayuntamiento de Elche pondrá en marcha a partir del martes un plan global de actuación para poner coto al avance del picudo rojo que amenaza con acabar con el Palmeral Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como con los huertos y viveros de esta planta. De forma urgente se aplicarán tratamientos químicos y biológicos a más de 70.000 ejemplares.

E. DE GEA
El Palmeral Histórico de Elche, formado por unas 70.000 palmeras, comenzará a recibir a partir del próximo martes un tratamiento químico y biológico que pretende que no se vea afectado por la plaga de picudo rojo. También se actuará sobre las palmeras de centros educativos y vías públicas. Los trabajos comenzarán en el Parque Municipal donde ya han sido taladas dos palmeras washingtonianas afectadas por el coleóptero. Este lugar acogió ayer una serie de pruebas previas que se extenderán por buena parte del término municipal, donde se trataron las palmeras mediante la aplicación de productos químicos mezclados con agua y pulverizados sobre los ápices de los árboles. También comenzó a instalarse en los troncos de palmeras de una altitud mayor a seis metros una serie de tuberías hasta el ápice de la misma donde se le administra el producto contra el picudo, un sistema similar al ya instalado en la Palmera Imperial de Huerto del Cura.
El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, asistió a la demostración del plan en el Parque Municipal que fue cerrado a los ciudadanos, como también lo será la próxima semana, durante el periodo de tratamiento de entre dos y tres días. En este sentido aseguró que se colocarán carteles avisando de tratamiento que "no tiene peligro ninguno (para las personas) por lo que existe una tranquilidad absoluta".
El plan consiste en realizar dos tratamientos al año con el ingrediente activo Imidacloprid, que será administrado por pulverización y dos tratamientos al año con nematodos.

Actuación improvisada
Por otro lado desde el colectivo el Margalló-Ecologistas en Acción se calificó ayer la actuación municipal "de improvisada" y se estimó que "no va a servir para nada" ya que "no se actúa sobre la raíz de la plaga y sólo va a detener temporalmente el avance del picudo".
En otro orden de cosas la Plataforma Picudo Cero presentará a las 12 horas de hoy en el MAHE la adhesión al colectivo de Elche Parque Empresarial, de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º y del Grupo Antón Comunicación. Se dará a conocer el plan de trabajo que está llevando a cabo y los objetivos que tiene previsto alcanzar próximamente.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta