Diario Información Elche,15 Febrero 2012:
M. POMARES
El picudo rojo ya se ha cobrado su segunda víctima en el Parque Municipal: una segunda palmera canaria, de 3,5 metros de altura, situada junto al Estanque de los Patos que tenía la copa desmochada y caída, y que el pasado mes de diciembre fue sometida a un tratamiento de cirugía arbórea. Los técnicos de Tragsa, la empresa que se encarga de la eliminación de las palmeras infectadas, procedió a primeras horas de la mañana de ayer a su tala, según pudo constatar este periódico y confirmó por la tarde el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez.
El concejal explicó que "se ha intentado salvar la palmera, e incluso se consiguió eliminar el picudo, pero la palmera estaba mal, y es una pena que en un espacio tan singular como el Parque Municipal, que visitan muchos turistas, hubiera una palmera seca, porque desluce el entorno". De hecho, incidió en que "nuestro objetivo siempre es intentar salvar los ejemplares afectados y tratar de que broten, pero en este caso no se ha podido hacer nada y si hubiéramos esperado más se podía convertir en un foco del picudo".
El responsable municipal de Vía Pública recordó que "las palmeras canarias, que son un foco en sí porque son las más sensibles al picudo rojo, no forman parte del Patrimonio de la Humanidad que reconoció la Unesco y tampoco son autóctonas de esta zona". En cualquier caso, aseguró que, a pesar de esta circunstancia, "siempre tratamos de hacer todo lo posible para evitar la eliminación de los ejemplares, aunque no formen parte del Palmeral histórico".
Por ello, detalló que, en principio, a finales de marzo las brigadas de Parques y Jardines comenzarán otra vez con los tratamientos contra el picudo, que en el caso de las Phoenix canariensis es por inyección, mientras que en el de las datileras es por pulverización.
El Parque Municipal y el Hort de Baix cuentan en estos momentos con 167 palmeras canarias, de las que 52 tienen entre dos y diez metros de altura, mientras que las 115 restantes tienen hasta 0,20 centímetros de diámetro y dos metros de altura. También hay Phoenix canariensis en otras zonas de Elche, como el Paseo de Germanías y San Antón. No obstante, estos ejemplares no forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento que sólo incluye a las palmeras datileras.
Paseo de la Estación
Las brigadas de Parques y Jardines trasplantaron ayer dos palmeras pequeñas y otras dos grandes junto a la Oficina de Turismo, con el fin de que se puedan acometer las obras de la rampa de acceso que se quiere habilitar a la entrada del Parque Municipal. El edil de Vía Pública explicó que "esos ejemplares impedían que se pudiera hacer la rampa que establece la normativa de accesibilidad, por lo que se ha hecho la actuación una vez que hemos recibido la certificación del Patronato del Palmeral". Los ejemplares se trasladarán ahora a otra zona, pero dentro del entorno del Parque Municipal, según adelantó Manuel Rodríguez. No obstante, algunos de los vecinos que pudieron ver la actuación a lo largo de la mañana mostraron su malestar por el "traslado" de estas palmeras.(Leer articulo original)
Archivos
- noviembre (1)
- octubre (4)
- abril (7)
- marzo (3)
- noviembre (1)
- octubre (1)
- julio (1)
- mayo (5)
- abril (3)
- marzo (13)
- febrero (6)
- enero (4)
- diciembre (3)
- noviembre (20)
- octubre (12)
- septiembre (5)
- agosto (4)
- julio (7)
- junio (12)
- mayo (13)
- abril (17)
- marzo (20)
- febrero (17)
- enero (12)
- diciembre (9)
- noviembre (9)
- octubre (6)
- septiembre (5)
- agosto (4)
- julio (6)
- junio (6)
- mayo (6)
- abril (1)
- marzo (1)
- febrero (1)
- diciembre (3)
- noviembre (3)
- octubre (2)
- septiembre (4)
- agosto (3)
- julio (1)
- junio (4)
- abril (3)
- marzo (9)