Información,Elche:La UA exportará su nuevo tratamiento contra el picudo

Diario Información(22-12-11):
EFE/E. D. G.
La Universidad de Alicante (UA) exportará su tratamiento contra el picudo rojo de las palmeras, que consiste en la utilización de un hongo parásito, a otras comunidades autónomas y países, informaron ayer fuentes universitarias.
Ese tratamiento, desarrollado por un equipo científico de la UA, "ha merecido" uno de los premios que otorga la Conselleria de Agricultura. El método consiste en el empleo de un hongo parásito del picudo rojo, insecto que constituye una grave plaga de los palmerales. Según el director del proyecto, Luis Vicente López, una de las ventajas de ese sistema de control biológico es que se basa únicamente en un procedimiento natural". Por ello, añade, "sólo queremos que lo que pasa espontáneamente ocurra más deprisa; es decir, aumentar una causa natural de mortalidad del picudo".
López ha precisado que el hongo empleado, "beauveria bassiana", no mata de forma indiscriminada a otras especies, como harían los insecticidas, ni representa un riesgo para las personas. También ha indicado que el equipo investigador "trabaja para aumentar la efectividad del tratamiento, una vez superadas las pruebas iniciales en invernaderos y ya en fase de empleo en ambientes abiertos".
A este respecto, el tratamiento se ha aplicado, inicialmente, a palmeras en parques y jardines urbanos. En la actualidad, el equipo investigador negocia con las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares para el uso de ese hongo, así como con diversos ayuntamientos.
López, quien ha subrayado que la plaga de picudo rojo es "un problema planetario", ha detallado que están en contacto también con países como Francia, Italia y Grecia, que "padecen un gran problema de picudo".
La investigación desarrollada en los últimos cuatro años es considerada por los investigadores que han participado en ella como "la solución a la plaga del picudo rojo" ya que se trata de "un tratamiento efectivo que mata el 70% de las larvas y el 100% de pupas y adultos".
Este sistema de control biológico consiste en instalar este tipo de hongo, que se alimenta de picudo, en la parte superior de la palmera, por donde penetra la peligrosa plaga.
El tratamiento, según los investigadores no es tóxico para los humanos ni para la fauna relacionada con los palmerales.
La experimentación de campo y laboratorio determina que con la utilización de este hongo, que ya estaba en la naturaleza, "se puede acabar con la plaga de picudo" según los investigadores de la UA
La tesis doctoral sobre la que se basa el tratamiento se titula "Control biológico del picudo rojo de las palmeras" elaborada por Berenice Güerri Agulló. Entre sus particularidades destaca que tiene la misma eficacia durante todo el año y no necesita agua para su aplicación ni maquinaria especializada. Al no necesitar agua evita que otros hongos proliferen y maten a la planta.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta