Diario Informacion,Elche:Los bomberos emplean más de tres horas en sofocar un nuevo incendio en El Hondo

Diario Información(03-01-12):
E. DE GEA 
El Parque Natural del Hondo registró en la tarde de ayer un nuevo incendio forestal, en una zona cercana a la pedanía de Matola, donde cada año se producen al menos diez siniestros similares que se sospechan sean provocados.


El fuego, que según los primeros indicios fue supuestamente intencionado, calcinó aproximadamente entre 30.000 y 50.000 metros cuadrados de terreno enclavado en el interior del Parque Natural del Hondo.


El fuego se situó en la carretera que une la pedanía de Matola y San Felipe de Neri dentro del término municipal de Elche. Esta vía de circulación tuvo que ser cortada al tráfico por parte de la Policía Local, debido a las llamas de gran altura registradas y a la intensa humareda que produjo la vegetación calcinada, además de facilitar las tareas de extinción por parte de bomberos y de las brigadas forestales de la Conselleria de Medio Ambiente desplazadas al lugar del siniestro desde el retén de Tibi.


La mayor parte de la superficie calcinada de la zona protegida estaba ocupada por comunidades de carrizos y matorral, aunque también se vieron afectadas zonas de saladar de gran valor ambiental. A la espera de una inspección ocular sobre el terreno, se calcula que el fuego puede haber acabado con parte de la fauna que ocupa este ecosistema, sobre todo reptiles o anfibios.



Tres horas de trabajo
La actuación de los bomberos se inició sobre las 18 horas tras ser alertados de los hechos. La magnitud del fuego obligó a los bomberos ilicitanos a pedir refuerzos y además de los efectivos del parque de Elche, participaron en las tareas de extinción las dotaciones de Crevillent y Almoradí, así como una brigada forestal de Tibi. Fueron movilizados, entre otros vehículos, cuatro autobombas y dos camiones nodrizas.


A la espera de una investigación más pormenorizada, todos los indicios apuntan que el incendio fue intencionado, ya que se produjo en un lugar donde cada año se producen una decena de fuegos con unas características similares a los hechos registrados ayer.


Además de la virulencia de las llamas, ayer se dio la coincidencia que en el momento en el que se inició el fuego la zona registraba un fuerte viento que facilitó la rápida propagación del fuego por la zona oeste del parte del Parque natural del Hondo. Las llamas se consideraron totalmente extinguidas por los bomberos tres horas después de su inicio, sobre las 21 horas, tras la actuación de al menos 25 personas entre bomberos y forestales. Aún así, una dotación de bomberos permaneció en el lugar para controlar posible rebrotes.


Las investigación para esclarecer las causas exactas del incendio, así como para determinar con precisión la superficie quemada se reanudarán hoy por parte de los bomberos y de los agentes medioambientales de la Conselleria, debido a que las labores de extinción del fuego concluyeron ya de noche.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta