Diario Informacion,Elche:La Generalitat tala cada año por la plaga del picudo 15.000 palmeras

Diario Información(29-11-11):
Agricultura anuncia técnicas biológicas y químicas más intensas para luchar contra el depredador


E.DE GEA
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, anunció ayer la puesta en marcha, "de manera inminente", de un nuevo protocolo de actuación y lucha contra la plaga del picudo rojo en el palmeral histórico de Elche en colaboración con el Ayuntamiento con él que "estamos en permanente contacto".
La consellera que pronunció una conferencia en el Rotary Club Elx subrayó que en la actuación se aplicarán nuevas técnicas para combatir al picudo y así obtener mayores garantías de éxito. "Va a ser más intenso, aplicando nuevos conocimientos y resultados obtenidos en las investigaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de varias universidades (Alicante, Elche o Valencia)", explicó.
Hernández así lo expuso tras detectarse la llegada del picudo rojo al palmeral histórico declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Una plaga que calificó en general de "muy agresiva" y que "tiene una expansión bastante importante". Al respecto dio a conocer que está ocasionando que en la Comunidad Valenciana sean taladas al año unos 15.000 ejemplares de palmeras, más de la mitad en la provincia de Alicante. Esta cifra podría ser superior ya que otras administraciones también están combatiendo por su cuenta la plaga.
"Es un número muy importante de palmeras, más que en ejercicios anteriores; se talan, se retiran y se destruyen" dijo para apostillar que en el territorio valenciano "tenemos un censo de palmeras que es el más importante de cualquier otra región". Con todo, dijo, "el palmeral tal y como está ahora, está preservado de la plaga y eso es lo más importante".


Lucha biológica y química
La nueva estrategia que se aplicará en el palmeral histórico consiste en crear dos focos de atracción de la propia plaga, uniendo diferentes técnicas como la lucha biológica mediante hongos y la química. "Los resultados experimentales de campo están dando buenos resultados y eso nos anima a incorporarlos ya en el cinturón de 5 kilómetros en torno al palmeral y evitar que se expanda al margen de estos propios focos" aseguró la titular de Agricultura. "Cualquier medida que se tome para su conservación y para evitar el avance de la plaga es esencial" aseguró.
La consellera indicó que la valenciana, "es la única comunidad que está haciendo una lucha de estas características contra esta plaga mediante una apuesta muy seria y muy rigurosa" ya que "nos jugamos mucho en lo social, porque tenemos un palmeral histórico, y en lo económico, por la gran producción de palmeras de viveros".
A pesar de los esfuerzos económicos y de investigación, Hernández aseguró que la lucha contra el picudo, una plaga importada, requiere una estrategia "a medio y largo plazo".
En estos momentos los diferentes tratamientos que se aplican a palmeras infectadas o bien los sistemas para evitar su expansión consiguen erradicar la plaga entre un 80 y 85 %.
Destacó la consellera que en su hábitat natural, están "más atrasados en relación a los tratamientos para evitar su implantación y propagación que nosotros; apenas ponen recursos para luchar contra plaga" y "si hay alguna política o estrategia real de lucha contra la plaga es la de esta comunidad".
Al ser preguntada por este medio sobre la fecha exacta en la que se detectó el picudo en el palmeral histórico aseguró: "vamos a que trabajen los servicios técnicos y seguir con las medidas para evitar que el palmeral sufra ningún impacto por la plaga, que hasta ahora, podemos decir que se ha conseguido y vamos a tratar de seguir consiguiéndolo por todos los medios".
Reseñar que la primera detección en Espan?a del picudo tuvo lugar en Málaga. Posteriormente, en el an?o 2004 aparece en la Comunitat Valenciana, declara?ndose su existencia oficial mediante la Orden de 24 de febrero de 2004 de la Conselleria de Agricultura.


"Si hay un sector que resiste la crisis es el agroalimentario"
Maritina Hernández destacó la importancia del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana porque se está demostrando que, en estos momentos "de una aguda crisis, si hay algún sector que está resistiendo de forma más razonable o con un impacto menos negativo desde luego es el agroalimentario".
Para que esto siga así, dijo, otro de los factores importantes es el agua y su gestión. "Los esfuerzos de la Generalitat pasan por conseguir la llegada de recursos hídricos reivindicando trasvases de cuencas excedentarias a los deficitarios, como es la Comunitat Valenciana, y la defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura en su configuración actual y del Júcar-Vinalopó.
Por otro lado el portavoz en Alicante de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), así como de Riegos de Levante Margen Izquierda, Ángel Urbina, reclamó a la consellera "que ponga paz" entre los regantes alicantinos y valencianos.
Urbina que estuvo presente en el acto de Rotary Club Elx hizo este llamamiento tras anunciar los regantes del Júcar, movilizaciones contra el trasvase del Júcar al Vinalopó. "No podemos pedir agua del Tajo o de otras cuencas situadas en distintas comunidades autónomas cuando aquí en el mismo territorio no se quieren trasvases" aseguró Urbina.
A su parecer, en esta situación, "los valencianos y los alicantinos no tenemos autoridad moral para pedir recursos de otras cuencas; solidarios tenemos que ser todos".(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta