En busca de vertidos mas ecológicos

Articulo del diario Información(21 junio 2011):

Investigación promovida por los afectados por las depuradoras en el Camp d'Elx. Los hechos suelen tener en muchas ocasiones más fuerza que las palabras. Por eso, y porque están cansados de que nadie les escuche, desde la Asociación de Afectados del Camp d'Elx, que aglutina a 216 familias, han comenzado a instalar un sistema de fitodepuración totalmente ecológico con el fin de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) considere sus vertidos de escasa consideración. Los primeros datos del estudio, que ha encargado la empresa III Milenium Ecoagua a la Universidad de Murcia, se conocerán en seis meses.

M. POMARES
La Asociación de Afectados del Camp d'Elx acumula ya a sus espaldas bastante tiempo de lucha con el fin, como recuerda su presidente, Pablo Beneit, "de buscar una solución técnica que les permitiera mejorar la calidad de los vertidos". Sin embargo, como confiesa indignado, "una y otra vez nos hemos encontrado con las trabas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que siempre se ha negado a atender nuestras peticiones de cero analíticas y a ser considerados, como la norma indica, vertidos de escasa consideración y que, por tanto, sea la CHJ la que verifique la calidad de los vertidos procedentes de nuestras viviendas analizando exclusivamente los parámetros que exige la norma, y que son el DBO, el DBQ y los sólidos en suspensión, y no todos los que nos piden a nosotros y que son los que se les exige a la depuradora municipal de Elche, por ejemplo". En este sentido, detalla que, de media, costean unas dos analíticas anuales con un coste de 1.000 euros cada una.
Ahora los afectados han decidido dar un paso más en lo que el presidente califica de "último intento de diálogo" por parte del colectivo. Así, a finales de la pasada semana comenzaron en casa de Pablo Beneit las obras para la instalación de un sistema de fitodepuración totalmente ecológico, ya implantado con éxito en otros países como Canadá y Estados Unidos, y que es el que les ha propuesto la empresa III Milenium Ecoagua.
Para ello, el departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del catedrático Luis Almela Ruiz, será el encargado de realizar un estudio que, en principio, está previsto que se desarrolle a lo largo de un año, aunque dentro de seis meses ya se podrán conocer los primeros datos, según revela Pablo Beneit.
(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta