El Valor del Patrimonio los Huertos y el Rio Vinalopó




Estos días pasados, hemos completadas una primera fase de las 3 primeras Rutas senderistas, cuyo objetivo es poder conocer mejor en compañía de ciudadanos interesados en reivindicar política y socialmente , la puesta en valor de nuestro el patrimonio verde cultural, oculto o abandonado. Con ello hemos puesto en conocimiento de los diferentes partidos políticos, o más bien recordado, la gran perdida de recursos naturales propios de nuestro municipio , totalmente desaprovechados social y económicamente, sobre todo desde el punto de vista turístico ecológico/cultural y deportivo.


        Días pasados la concejal de turismo Encarna Marco, tuvo la gentileza y amabilidad de acompañarnos, insitu a una de las primeras propuestas realizadas fue unas visitas a los Viveros municipales, conservatorio de música Torre de Vaillo y Fabrica de harinas, el motivo fue proponerle , la apertura al publico de estos huertos, que por su especial conservación de rutas y plantaciones, son idóneas para su reconversión en HUERTOS Y JARDINES BOTANICOS, y eje de inicio de la rutas por los HUERTOS PUBLICOS MUNICIPALES , hasta 20 ó 25, cuyas utilidades son parte botánica y parte agroecológica.


         A la concejal se le propuso también una segunda RUTA DE MIRADORES DE ELX, integrada principalmente por la Torre Vaillo, El torreón del Palacio Altamira, La Calahorra, Calendura, la Basílica Santamaría, La Torre de Ressemblanc, el propio puente del Bimilinari, el mirador del barrio de Patilla, el Molí del Centim, con la acequia Mayor en el río Vinalopó, la Rafa Alta y La Fabrica de Harinas, a través de un convenio con la propiedad para su acceso turístico y social como mirador.


         Solicitamos inicialmente que simplemente se proceda a la señalización catalogación y promoción publica y turística de los huertos, así como lo más pronto posible la apertura de los Viveros, (huertos la Molinera) y el conservatorio, compatibilizando los usos actuales de viveros con los públicos, a la vez que la realización de la guía de los lugares indicados como miradores, para que puedan ser visitados todos estos lugares por el publico siendo referentes turísticos auténticos, así presentar un cumplimiento riguroso con las indicaciones de la UNESCO, para la conservación y usos del Palmeral ilicitano, con sus estructuras de regadío y usos agrícolas.


        Otra tercera propuesta realizada es también la protección como PARQUE NATURAL MUNICIPAL del Rio Vinalopó a su paso por Elche, así como la señalización de LAS RUTAS DEL RIO VINALOPO, en sus direcciones Sur, paisajes de los huertos del Derramador, desembocadura del río en el Azarbe Alt, del Hondo, entrada en las charcas del Pantanet, y su desembocadura en la Gola de la playa del Tamarit, a la altura del parque natural de las Salinas. Por el Norte, la acequia Mayor, parajes del Agua Dulce y Salada chopos ilicitanos, Pantano de Elx, el Castellar, paisajes de las sierras ilicitanas, el Tabayá, Rincón de Morera, sierra negra, acueductos de 4 y 5 ojos, La Presa de Pavía, el Castillo del Rio, ect. además de poder completar posteriormente una Red de Rutas integrales de todo el municipio, por sus playas, pedanías, así como por la propia ciudad, incorporándose progresivamente carril de bicis en las todas carreteras comarcales del camp de Elx. Para convertir verdaderamente nuestra ciudad en una autentico paisaje de calidad sostenible.



        Estos cambios y propuestas, si se hubieran de valorar en inversiones para la ciudad podrían ser cifradas en varios decenas de millones de euros, y gracias a las virtudes y recursos y de nuestro municipio, son valores propios intrínsecos. Por ello sepamos valorar consecuentemente lo que tenemos y exijamos a los responsables políticos, ponerlas en valor de inmediato, sin demoras ni excusas.


         7 días, son suficientes para realizar cambios tan sencillos , si existe voluntad política de los cargos públicos, o de quienes sustituyan a los nefastos responsables actuales, de las concejalías de Medio ambiente y Patrimonio, y Contratación y Parques y Jardines, que incluso no resuelven actuaciones tan simples como la limpiezas de las basuras en las laderas del río, o sencillos accesos en los barrios de Casablanca y Patilla, con una imagen tan deplorable existente durante años, ni solucionan aún los accesos cerrados recientemente del camino histórico y principal al entorno del Pantano y su cola en dirección hacia Aspe, que están perjudicando a multitud de personas que visitan las zonas y se les impide el paso.. o no reparan y recuperan los parajes de los chopos ilicitanos, del Agua dulce y Salada, ni del Molí Céntima ni el el entorno del Molí dels Magros, llenos de basura. ni l invasión de picudo en todos los huertos En fin, para que más… lo de estos señores.



        No aceptemos por ellos excusas porque en el fondo lo que pretenden son hacer inversiones faraónicas, absurdas e innecesarias como las del Valle Trenzado con la destroza del entorno natural en el lecho del río, las sendas y paisaje o la transformación de todo el Paseo de la Estación, 1ª fase del Mirador, licitadas y adjudicadas por el gobierno municipal, paralizadas por otras admistraciones ante falta de los informes medioambientales y tramites de participación ciudadana necesarios que pretenden omitir, perjudicando los intereses generales.


José Joaquín Belda Gonzalvez


Economia de Elx

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta