Oposición al proyecto "El Valle Trenzado"

Articulo aparecido en el diario Crónicas Ilicitanas (8/10/10):

"Encuentros del Vinalopó se opone al proyecto municipal para la regeneración de las laderas del río.
Consideran que es un despilfarro de dinero y proponen una actuación que preserve el entorno.
Los integrantes del colectivo opinan que es necesario poner en valor las laderas, pero respetando el entorno natural.

El Ayuntamiento de Elche tiene previsto llevar a cabo la regeneración y la puesta en valor de la ladera del Vinalopó, un proyecto que, al menos en su primera fase, está próximo a ser adjudicado.
El proyecto lleva por nombre “El valle trenzado” y sugiere,en síntesis, la construcción de pasarelas a diferentes niveles y de conexiones entre las dos laderas del río.
Pero hay quien no está de acuerdo con esa actuación por considerarla cara e innecesaria.Es el caso de los integrantes del colectivo Encuentros del Vinalopó de Elche que entienden que la puesta en marcha de este proyecto supondría un impacto más que considerable en todos los sentidos.
José Joaquín Belda, miembro de la asociación, señalaba que, según los datos de que disponen, en una primera fase se prevé la actuación entre los puentes del Ferrocarril y del Bimilenari con una ejecución de aproximadamente un año y conun presupuesto de tres millones de euros. Sin embargo, los integrantes del colectivo consideran que,con un presupuesto mucho menor podría llevarse a cabo una adecuación, ciertamente necesaria, pero mucho menos agresiva.

“No hace falta meter las palas ni volcar cemento, que es lo que quieren hacer”, señala Belda que añade que lo que pretende el proyecto es arrasar lo que hay y hacerlo todo nuevo a base, entre otras cosas, de cemento.
“Lo que hace falta es limpiar la basura que se ha acumulado en algunos puntos de la ladera y que no se ha retirado en años,mejorar y señalizar los caminos existentes y reforestar algunas zonas”.
En realidad, la zona no parece estar tan degradada como se pretende. Hay lugares de basura acumulada, pero “es que nadie viene a limpiarla”, insiste Belda que añade que lo que sí haría falta, además de la limpieza y el mantenimiento, sería la construcción de algún acceso a la ladera desde el barrio de Casablanca.
En otras palabras, el colectivo Encuentros del Vinalopó en Elche pretende que se pongan en valor las laderas, pero sin cemento y respetando y cuidando en entorno natural que aún hoy presenta unos rincones muy agradables.
Belda añadía que en estos momentos no hay constancia de que se hayan solicitado estudios de impacto ambiental ni que se vaya a tener en cuenta elementos considerados de cierto valor histórico como molinos o restos de las primeras conducciones de riego.

Un despilfarro

Según los planteamientos expuestos por el miembro del colectivo, con bastante menos dinero del que el Ayuntamiento piensa gastarse en esa primera fase, podría llevarse a cabo la puesta en valor de todo el cauce desde el pantano hasta Tamarit, pero “sin necesidad de pasarelas de cemento, sin arrasar para volver a construir”. Sólo limpiando, adecuando caminales ya existentes y repoblando algunas zonas con especies vegetales autóctonas. El proyecto que pretende ejecutar el Ayuntamiento es un gran despilfarro de tiempo y de dinero.
Desde el punto de vista de Encuentros del Vinalopó no es ni mucho menos necesario llenar de cemento una zona que es muy frecuentada, mucho más de lo que parece a simple vista, por un buen número de ilicita-
nos.
En realidad, los planteamientos expuestos por Belda entroncan con un proyecto de mucha más envergadura que contempla la mejora de todo el trazado del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. De hecho, Encuentros del Vinalopó tiene implantación en un buen número de municipios de su cauce."

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta