Diario Información(2-12-11):
MARÍA POMARES
El picudo rojo ya se ha cobrado su primera víctima, una Phoenix canariensis, conocida popularmente como palmera canaria, en el Parque Municipal, en el corazón del Palmeral histórico, según ha podido constatar este periódico y confirmaron a última hora de la mañana de ayer desde el Ayuntamiento de Elche. El ejemplar, que ya ha sido destruido por la Generalitat para evitar que se convierta en un foco de la plaga, y del que todavía quedan los restos del tronco cortado, estaba situado en el entorno del Centro de Visitantes.
El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, reconoció que, "según nos han comunicado desde la Conselleria, Tragsa, que es la empresa que se encarga de la eliminación de los ejemplares infectados, arrancó la palmera hace unos días". Además, concretó que "se ha eliminado porque era la única que se ha detectado que ya no se podía recuperar, y para que no se convirtiera en un foco de la plaga, pero, de momento, no se han encontrado más ejemplares en esta situación, y mucho menos palmeras datileras".
En cualquier caso, y a pesar de que hace ahora unas dos semanas las brigadas municipales de Parques y Jardines ya fumigaron el recinto con el fin de proteger las palmeras, tal y como se hace cada dos meses aproximadamente, el Ayuntamiento puso ayer en marcha una nueva actuación para reforzar el tratamiento en la zona. Para ello, los palmereros municipales administraron el tratamiento fitosanitario que se utiliza en estos casos, el Imidacloprid, a través de inyecciones. Así, uno de los integrantes de la brigada procedía a taladrar los troncos de los ejemplares, mientras el otro administraba el producto a través de la pipeta.
El edil apuntó que "este tratamiento se utiliza como método curativo y preventivo, ya que, de esta forma, conseguimos que el producto vaya directamente al interior de la palmera y que acabe con los huevos, las larvas o los picudos adultos que pueda haber y que no se hayan detectado".
La palmera afectada se taló hace unos días y, en el lugar desde que se alzaba al cielo, todavía se pueden ver estos días los restos del tronco cortado. En este sentido, las inspecciones que se realizaron en el lugar revelaron que el coleóptero no había llegado a las raíces. Sin embargo, como método preventivo, y para evitar que el tronco se convirtiera en un nuevo foco, se administró tratamiento fitosanitario, tal y como se exige para los restos de poda, según manifestó el concejal.
Sin cobertura de la Unesco
El responsable municipal de Parques y Jardines puso el acento en que "las palmeras canarias, que son un foco en sí porque son a las que afecta antes el picudo rojo, no forman parte del Patrimonio de la Humanidad que reconoció la Unesco". No obstante, aseguró que, a pesar de esta circunstancia, "siempre tratamos de hacer todo lo posible para evitar la eliminación de los ejemplares, aunque no formen parte del Palmeral histórico, y, por eso, primero hacemos la cirugía arbórea y sólo se destruyen cuando no es posible recuperarlas".(Leer articulo original)
Archivos
- noviembre (1)
- octubre (4)
- abril (7)
- marzo (3)
- noviembre (1)
- octubre (1)
- julio (1)
- mayo (5)
- abril (3)
- marzo (13)
- febrero (6)
- enero (4)
- diciembre (3)
- noviembre (20)
- octubre (12)
- septiembre (5)
- agosto (4)
- julio (7)
- junio (12)
- mayo (13)
- abril (17)
- marzo (20)
- febrero (17)
- enero (12)
- diciembre (9)
- noviembre (9)
- octubre (6)
- septiembre (5)
- agosto (4)
- julio (6)
- junio (6)
- mayo (6)
- abril (1)
- marzo (1)
- febrero (1)
- diciembre (3)
- noviembre (3)
- octubre (2)
- septiembre (4)
- agosto (3)
- julio (1)
- junio (4)
- abril (3)
- marzo (9)